El cuaderno da cuenta de los resultados del proyecto de investigación Liderazgo Pedagógico y concepciones de enseñanza–aprendizaje, en directivos de Jardines infantiles de la Junji, ejecutado durante el año 2018 y financiado por el Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE).
El equipo de investigación estuvo compuesto además por Mariluz Yáñez y Macarena Alegría, integrantes de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. El documenta presenta en versión resumida el objetivo del proyecto, un breve conjunto de antecedentes en torno al liderazgo en jardines infantiles, la metodología empleada, los principales resultados y algunas recomendaciones que se desprenden de los hallazgos.
“Cobertura sin calidad es un escenario educativo poco potenciador de los aprendizajes de niños que ingresan a Salas Cunas y Jardines Infantiles. Por ello, esperamos que los resultados de este estudio sean un aporte a la construcción de políticas de calidad que complementen los planes de cobertura que se ha venido dando a nivel país en la Educación Parvularia. Las prácticas de liderazgo aquí señaladas, permiten la construcción de orientaciones que potencien el liderazgo pedagógico en los jardines, así como la generación de procesos formativos para directoras y equipo pedagógico, que enriquezcan la construcción de oportunidades de aprendizaje para niños y niñas del país”, señalan las autoras.
Descarga el cuaderno aquí