Hugo Rojas, profesor de Sociología del Derecho y Derechos Humanos en la Universidad Alberto Hurtado e investigador del Instituto Milenio de Investigación en Violencia y Democracia (Viodemos) y del Centro Interdisciplinar en Políticas Públicas (CiPP) UAH, fue invitado a participar en la tercera versión Festival de la Ciencia (FECI 2021), el evento anual de divulgación científica más grande del país, con actividades presenciales y virtuales entre el 20 y el 24 de octubre, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento junto a diversas instituciones científicas de todo el país.
El profesor Rojas dictó la conferencia titulada “La investigación científica sobre derechos humanos en Chile”. En su exposición señaló que “las investigaciones en materia de derechos humanos son importantes porque apuntan al alma de Chile, a la dignidad de chilenas y chilenos que han sido víctimas de represión estatal o de violencia política”.
“Pensábamos que había un fuerte compromiso en el país para que Nunca Más la represión estatal y las violaciones a los derechos humanos volvieran a ocurrir. Pero los hechos de octubre de 2019 nos mostraron cuánto nos falta todavía por consolidar una cultura de los derechos humanos en todos los sectores e instituciones de la sociedad y cuánto nos falta por robustecer las garantías de no repetición. Es cierto que se ha avanzado en los últimos años con la creación de organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre otras iniciativas, pero todavía falta mucho por hacer para que tengamos una verdadera cultura de los derechos humanos en el país”, agregó.
Destacó el aumento considerable de las investigaciones sobre derechos humanos en Chile en los últimos años. Un aspecto positivo es que “en estos momentos hay una comunidad de científicos que se dedican preferentemente a investigar diversos temas relacionados con los derechos humanos, y un grupo enorme de ellos se ha concentrado en la temática de la justicia transicional”. También sostuvo que “los fondos que otorga el estado, por ejemplo, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, son fundamentales para el presente y futuro de las investigaciones científicas sobre derechos humanos. Por ejemplo, gracias a Becas Chile la comunidad de expertas y expertos en derechos humanos ha crecido y los aportes que se han generado en los últimos años son muy notables, por lo que sería muy provechoso para el país asegurar la continuidad de un programa como Becas Chile”.
Con estas investigaciones, “se espera contribuir a una sociedad menos violenta y más fraterna, donde se respeten los derechos humanos, pero donde también se conozca la verdad, se haga justicia y se repare a las víctimas».