Fuente: La Tercera.com
Miriam Henríquez: “Los debates previos al proceso constituyente actual fueron modestos o mezquinos en atender las demandas de género”
La decana de derecho de la Universidad Alberto Hurtado cree que las discusiones anteriores “solo plantearon un deber genérico del Estado de promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria” y que ahora se han puesto en evidencia demandas más integrales.
La profesora de Derecho Constitucional y Decana de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, cree que es probable que los intereses de las posibles convencionales constituyentes no sean “comunes”.
A pesar de eso, Henríquez estima que “llevarán al debate constitucional sus propias experiencias de vida, que en algún punto dejarán de ser individuales y serán trayectorias compartidas de discriminación en el ámbito civil, social y político, por el mero hecho de ser mujeres”.
En esta entrevista, la académica hace una reflexión sobre la Constitución actual, género y los desafíos que enfrentarán las demandas feministas en un el proceso constituyente.
En términos generales, en caso de que gane el apruebo, ¿qué desafíos tiene el proceso constituyente desde una perspectiva de género?
Los próximos desafíos son que triunfe la opción “apruebo” y la opción “Convención Constitucional”, para que efectivamente el órgano se integre por mujeres en igual proporción que los hombres. Cabe aclarar que la paridad de género aplica plenamente solo en la Convención Constitucional y solo a la parte integrada por los ciudadanos elegidos popularmente de la Convención Mixta. Respecto de esta última, si hubiera voluntad de que la parte conformada por parlamentarios fuera paritaria, aun cuando todas las senadoras y diputadas postularan y fueran electas – cuestión poco probable – no se alcanzaría una cifra cercana a la proporción igualitaria requerida.
Ver entrevista completa en La Tercera.com