El pasado viernes 30 de septiembre se realizó el III Simposio de Educación Artística: Enseñanzas de Arte Contemporáneo, organizado por el área de la Pedagogía en Artes Visuales, del Departamento de Arte UAH.
La actividad que consistió de dos mesas de conversación integradas por artistas, académicos y educadores en Artes Visuales, se desarrolló en torno a dos ejes temáticos. La primera mesa trató “El arte contemporáneo como problema” mientras que la segunda, dialogó en torno al “Arte contemporáneo en contextos educativos”.
El simposio finalizó con una ponencia del Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, René Rickenmann, titulada “Enseñanza versus educación artística: una tensión estructuradora desde la perspectiva de las competencias”.
En su ponencia, Rickenmann abordó la enseñanza de las artes como planteamiento socio constructivista ligado a las ideas de L. Vigotsky y focalizado en la práctica del aula. Mostró lineamientos de una didáctica de la recepción artística como fenómeno sociocultural en que interactúan el/la docente y el/la estudiante con el objeto cultural. De ese modo, subrayó la necesidad de otorgar herramientas a los/as estudiantes para que puedan comprender las artes y, así, habitar el lugar del observador.