Eduardo Abarzúa, es el Director del proyecto, mientras que Francisca Gutiérrez, académica FEN junto a Álvaro Soto, académico de la Facultad de Psicología UAH, serán parte del equipo de investigadores asociados.
El proyecto en cuestión se relaciona con la evidencia que en Chile el diálogo social es débil, y que trabajadores/as participan escasamente en las decisiones de la empresa (Ministerio de Salud, Dirección del Trabajo, e Instituto de Seguridad Laboral 2011), y que el conflicto ha tendido a judicializarse a lo largo de las últimas décadas (Dirección del Trabajo 2013).
A la pregunta sobre cómo se podría mejorar el grado de colaboración en las empresas chilenas, los investigadores plantean que las tentativas de fomento del diálogo social en nuestro país han estado focalizadas en el impulso de Mesas de Diálogos a nivel macro o en incentivos para que los empresarios desarrollen mecanismos de cooperación en sus empresas (ej. Premios a la buena gestión). Los impactos de estas tentativas se han visto limitado por distintas razones, como por ejemplo: que se considera exclusivamente la responsabilidad de los empleadores y no de los trabajadores en la generación de cooperación. Otra razón es que no contemplan un sistema de evaluación de impacto porque no existe un instrumento validado de medición del grado de diálogo social de las empresas. Una última razón es que se fundan en estándares internacionales que no son necesariamente legitimados por todas las partes y no consideran la realidad particular de las distintas empresas.
Este proyecto busca investigar y desarrollar un sistema que permita a los actores del mundo del trabajo diagnosticar los niveles de DS (Diálogo Social) en sus organizaciones, la implementación de planes que promuevan la resolución de conflictos y su futura transferencia tecnológica. Específicamente, se espera que los principales productos sean tres:
- Un sistema de diagnóstico del nivel de diálogo social adecuado a la realidad chilena se llamará “Índice de Diálogo Social” (IDIAS).
- Un programa de formación en el uso del sistema de DS (incluye manuales usuario, instructor, material de apoyo, asistencia post programa de formación, etc.) que identifique los factores que favorecen/desfavorecen el diálogo social en cada realidad económica (establecimientos públicos, pequeñas, medianas y grandes empresas).
- Propuesta de Plan de Acción basado en Buenas Prácticas en Diálogo Social, para reducir conflictos/mejorar el DS que contendrá ejemplos concretos de iniciativas novedosas en materia de fomento del diálogo social y que los usuarios de la Plataforma podrán tomar como referencia.
Al respecto Eduardo Abarzúa, Director del proyecto, comentó que: “haberse adjudicado este proyecto corona el esfuerzo de un equipo que ha sostenido producción en un tema al que normalmente no se le reconoce status científico y que tiene una alta pertinencia en nuestro país, estando en línea con el rol público de la Universidad en la búsqueda de espacios para el diálogo entre los actores de las relaciones laborales”.