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Investigación analiza la cobertura noticiosa de la pandemia

Casi el 60% de las fuentes de noticias publicadas en redes sociales por medios nacionales corresponden al mundo político, mientras que las fuentes científicas y educativas fueron proporcionalmente menos importantes para los medios en Chile que para los medios en otros países.

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Desde el martes 6 de abril está disponible el Informe Nacional COVID-19 y los medios en Chile: la pandemia en las redes sociales, el cual reporta resultados nacionales obtenidos por el proyecto ANID-COVID “Análisis y monitoreo automático del rol del periodismo y los medios en sus diferentes plataformas durante las fases de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en nueve países de América, Europa y Asia”.

En un contexto de falta de credibilidad de los medios en nuestro país, el estudio analizó la presencia de las fuentes informativas en la cobertura del primer año de la pandemia. Al respecto, Claudia Mellado, investigadora principal del proyecto y académica de Periodismo PUCV, señala que “nuestros resultados en Chile muestran que las publicaciones en redes sociales de las principales organizaciones de noticias del país otorgan un claro poder al Estado por sobre otras voces en la construcción de las noticias pandémicas, así como una fuerte orientación de élite en su cobertura”.

El estudio también da cuenta de la escasa adaptabilidad de los medios en el contexto digital, “este resultado evidentemente sugiere que las jerarquías tradicionales de noticiabilidad usadas por los medios de comunicación tradicionales, parecen en realidad ser replicadas en sus plataformas digitales”, menciona la académica.

A partir de los hallazgos del estudio, Amaranta Alfaro, investigadora del proyecto, estudiante patrocinada COES y académica del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, reconoce la importancia de reflexionar sobre la pluralidad de las fuentes informativas: “Las brechas que este estudio demuestra, sobre todo en temáticas de género, son relevantes de analizar e invitan a reflexionar en el rol y estereotipos de las voces femeninas en los medios nacionales”.

Ver informe 

 

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