Durante el 9,10 y 11 de enero se llevó a cabo la última versión del Congreso Chileno de Estudios en Música Popular titulado “Género y sexualidad en música popular: prácticas, articulaciones, disputas”. Este encuentro fue organizado por la Universidad Alberto Hurtado, la Asociación chilena de estudios en música popular (ASEMPCH) y contó con la colaboración de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Durante los tres días que duró el congreso se realizaron conferencias y paneles en el Instituto de Música de la UAH y dos conciertos en la Casa Arrau de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
En la primera parte del encuentro se realizó una mesa de inauguración, donde se dieron las palabras de bienvenidas al congreso. La primera en hablar fue la Presidenta de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, Patricia Díaz, quien habló sobre la relevancia de los temas que forman parte del título del congreso, “por tres días estaremos encontrados, concentrados y concentradas en una de las problemáticas más controvertidas de nuestra sociedad chilena actual y que está significando un cambio de paradigma en la sociedad de simulacros e hipocresías. Hoy hablemos de género y sexualidad es decir de amor y libertad”, señaló la Presidenta de la ASEMPCh.
Siguiendo con las palabras de inauguración, el Vicerrector de Integración de la Universidad Alberto Hurtado, Sebastián Kaufmann, también se refirió a lo importante que es hablar estos temas dentro de la universidad y lo valioso que es no estar ajenos a los aconteceres relevantes que ocurren en nuestro país, “lo que le pasa al país, le pasa a la universidad también. Somos una gran caja de resonancia y por supuesto los temas de género e inclusión nos han tocado”, expresó el Vicerrector Académico.
Tras las palabras de bienvenidas, se dio inició al 3° Congreso Chileno de Estudios en Música Popular, que en esta oportunidad contó con exponentes provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, Argentina, España, México y Chile. Durante el primer día se llevó a cabo una Conferencia Inaugural a cargo del destacado investigador y académico español, Julio Arce. También se desarrollaron cuatro paneles de conversación, donde se habló de: “Política y Disidencia Sexual”; “Políticas de Género”, “Prensa, Crítica y Género” y “Masculinidades y Violencia”. Y a modo de cierre del primer día de congreso se realizó un Concierto.
Uno de los invitados destacados del encuentro y encargado de la conferencia inaugural, Julio Arce, habló de lo importante que es desarrollar un congreso de este tipo, “este congreso tiene una línea de investigación que yo creo que en este momento es necesaria. Tratar la forma en que se representa el género a través de la música popular y que se representa no solamente las diferentes formas de representación de la sexualidad sino también las políticas de género y creo que estamos en un periodo además de transición y cambio en el que es importante avanzar”, señaló el académico de la Universidad Complutense de Madrid.
El segundo día de congreso estuvo marcado por temas como: “Mujeres en la Música Popular”; “Género Musical y Género Social”; “Performance, Música y Género”; “Afecto y Género” y “Sexualidad y Género”. Por último y al igual que el día anterior se terminó la jornada con un concierto en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
El docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Raúl Suau, tras realizar su exposición titulada: “La Murga estilo uruguayo en Chile: sonido, fiesta e identidad, desde la expresión femenina”, comentó sobre el congreso y el espacio de debate entregado por la UAH, “en este universidad y a partir del trabajo que realiza Juan Pablo González y los demás profesores, es posicionar la idea de los nuevos temas que están emergiendo y además lo valorable es que congregan a la gente”, expresó el docente.
El última día de Congreso tuvo tres paneles: “Músicas Tradicionales y Género”; “Voz, Género y Sexualidad” y “Identidades y Performances LGTB + En Música Popular”. Dos de las expositoras de ese última día entregaron su visión sobre lo que fueron los tres días de congreso. Una de ellas fue la académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca de Ecuador, Jannet Alvarado, quien señaló: “La realización de este congreso y sus temas me parecen muy oportuno para la época, para el momento y para esas conexiones que todavía no tenemos en toda Latinoamérica”. A su vez, la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Javiera Benavente, comentó: “Me parece que el tema que nos congregó es muy contingente e importante para poner en la mesa y dialogar sobre todo viniendo de un año tan conmocionado y siempre conversar con personas de otras latitudes es muy importante”.
Se cerró el 3° Congreso Chileno de Estudios en Música Popular con una conferencia a cargo de Ana María Estrada de la Universitat Politécnica de Valencia y las palabras de cierre de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado UAH, Paula Barros. Por su parte, el Director del Instituto de Música de la UAH, Juan Pablo González, habló sobre la importancia de hablar estos temas y traer el congreso a la universidad, “es importante que la universidad haya acogido los temas de género y de diversidad sexual. Y es importante que lo que está ocurriendo en el país nosotros lo podamos llevar a un ámbito específico que es la música y como la música es un vehículo de integración, de construcción de identidades alternativas y de instalar estas identidades públicamente”, expresó el docente.