Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
La Decana de la Facultad de Derecho UAH, Miriam Henríquez, hace un llamado a asumir el desafío de dar continuidad al proceso constituyente.
La postergación del itinerario constituyente acordada en marzo se orientó a garantizar la salud de la ciudadanía y la participación electoral. A días de la irrupción de la pandemia en Chile, las fuerzas políticas decidieron respetar el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución manteniendo cada uno de los elementos del proceso para elaborar una nueva Carta. Sin embargo, ante la imposibilidad de realizar el plebiscito de apertura en abril con adecuadas condiciones de seguridad sanitaria, convinieron una reforma constitucional para la recalendarización del cronograma trazado.
En estos días, en que la crisis sanitaria y económica se agudiza, se han levantado voces que plantean otras fórmulas para llevar adelante el cambio constitucional. No esgrimen estrictamente razones sanitarias, sino fundan sus propuestas en argumentos económicos, como la grave recesión y el alto costo que irrogaría el proceso constituyente. La más drástica de las opciones planteadas es la suspensión indefinida del plebiscito de apertura. Otras, sugieren obviar la realización del plebiscito y facultar al nuevo Congreso Nacional de 2021 como congreso constituyente, o elegir derechamente convencionales constituyentes nacionales.
Miriam Henríquez, Decana Facultad de Derecho UAH.
Ver columna completa en La Tercera.com
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”