Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Genevy Moreno, académica la Facultad de Educación, destaca la importancia del recreo en el aprendizaje social y emocional en este reportaje de Revista Educar.
En estos tiempos donde la pandemia mundial ha transformado nuestras vidas, lo aprendido durante los recreos de los colegios se valora aún más. Genevy Moreno, académica la Facultad de Educación, plantea en Revista Educar de marzo que “el recreo ofrece oportunidades concretas de aprendizaje social y emocional principalmente, pues se ponen en marcha habilidades para resolver conflictos. Es un tiempo de convivencia más explícito y tiene la ventaja de ser una actividad que se realiza por gusto y voluntad, esta libertad de acción y espacio ofrece más posibilidades para explorar las conductas reales y más espontáneas de los alumnos”.
Para la académica de la UAH el recreo es un espacio no siempre se valora como instancia formativa “Por ello, no existe la valoración necesaria para incorporar este espacio a los objetivos y planificaciones del quehacer escolar; es más, a veces se acorta o simplemente se pasa por alto si los estudiantes no han finalizado alguna tarea o actividad en el horario estipulado, o en muchos casos, y peor aún, se les quita a modo de castigo… ¡qué tiene de formativo esto! No olvidemos que el recreo también es importante porque es parte de los derechos que tenemos todos, pero que además se explicita en los derechos del niño, al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego”.
Ver artículo completo en Grupoeducar.cl
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”