Este jueves 29 de agosto a las 9:00 horas se desarrollará el lanzamiento del Manual de Adaptabilidad Laboral para la Incorporación de las Mujeres al Mundo del Trabajo, en el auditorio E11 de la Universidad Alberto Hurtado. Esta guía se enmarca en el segundo año de ejecución del proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, ejecutado por la UAH y con la Fundación ChileMujeres, como co solicitantes. El proyecto es parte de la acción de cooperación de la Unión Europea en el ámbito de igualdad de género en el trabajo.
El lanzamiento de esta guía contará con la presencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, la senadora e integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic, representantes de empresas, trabajadores, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Claudia Donaire, coordinadora del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo manifiesta que “este manual pretende dar a conocer, explicar y valorar las medidas que pueden adoptar las empresas para organizar los tiempos de trabajo y descansos de sus trabajadores y trabajadoras, con la finalidad de que estos puedan responder a sus responsabilidades familiares, sin afectar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, dentro del marco legal y/o a través de acuerdos individuales o colectivos”.
Agrega que “el manual busca ser una herramienta para favorecer cambios en una forma de trabajar, que hasta ahora privilegia la presencia de las personas en sus puestos de trabajo, por sobre la productividad y el logro de los objetivos. Para las empresas y organizaciones es conveniente aplicar las medidas de adaptabilidad laboral por la valoración de los trabajadores, por la calidad de vida de las personas y por el impacto en la gestión de las empresas y organizaciones“.
Para la Presidenta de la Fundación ChileMujeres, co solicitantes del proyecto, Francisca Jünemann, “esta herramienta es una invitación a las empresas y demás organizaciones a hacer uso de las alternativas que hoy existen en nuestra legislación, con certeza jurídica, e ideas de buenas prácticas como los pactos de adaptabilidad para trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, los pactos de distribución de jornada 4 por 3, el teletrabajo, la jornada parcial, entre otros”.