Jorge Pinochet académico de la Facultad de Educación
El artículo “Hawking Temperature: An elementary approach based on Newtonian Mechanics and Quantum Theory”, del académico de la Facultad de Educación, Jorge Pinochet, fue publicado recientemente en la revista británica Physics Education.
El texto busca acercar uno de los descubrimientos más importantes de la astrofísica del siglo XX a los docentes de física de secundaria. En 1974 el reconocido físico británico Stephen Hawking, estableció que los agujeros negros pueden emitir radiación, y que por lo tanto tienen una temperatura característica conocida como temperatura de Hawking. El aspecto más revolucionario de este descubrimiento es que rompió con la idea ampliamente aceptada en aquel entonces según la cual los agujeros negros no pueden emitir ningún tipo de radiación. El principal objetivo del artículo del profesor Pinochet es desarrollar un argumento sencillo y plausible que permite comprender los aspectos fundamentales del descubrimiento de Hawking, y que conduce a una ecuación aproximada para la temperatura de Hawking.
La importancia de que los profesores de física se mantengan al día con los avances de su ciencia es innegable, pues ello resulta fundamental para que puedan entregar una educación científica de calidad, y para que logren responder a los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo. Por lo tanto, es evidente la necesidad de contar con literatura científica de nivel intermedio, que sin renunciar al rigor que caracteriza a la investigación en física, permita que los docentes del área puedan mantenerse debidamente actualizados. En respuesta a este desafío, el profesor de la Facultad de Educación Jorge Pinochet, quien es miembro del equipo académico de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, está desarrollado una incipiente línea de investigación educativa que en Chile es prácticamente inexistente, y que busca precisamente llenar este vacío de literatura de nivel intermedio en física. Esta línea de investigación se encuentra a medio camino entre la física y la educación, pues busca principalmente tender puentes entre ambos mundos.