Las académicas de la Facultad de Educación María José Araos y Cecilia Álvarez comparten en este artículo de la revista Cuadernos de Educación una experiencia de trabajo colaborativo con estudiantes de educación parvularia en primer año.
Fortaleciendo el trabajo colaborativo con las redes de apoyo de los establecimientos educativos
Cuando se nos desafía a trabajar colaborativamente dentro o fuera del aula, no podemos desconocer su importancia y menos sus beneficios, pero a pesar de conocer algunas estrategias para hacerlo efectivo no es suficiente para modificar nuestras prácticas. Entonces, ¿qué necesitamos para abrir las instituciones de manera permanente y con sentido?, ¿cómo se trabaja para que las voluntades de todos se encuentren en un fin común?, ¿qué necesitamos para creer que trabajar juntos (centros educativos y redes de apoyo) nos permitirá llegar más lejos? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos cuando nos propusimos como tutoras para que nuestras estudiantes, que por primera vez se hacían parte de un centro educativo, se involucraran y fueran verdaderos agentes de cambio.
El desafío que nos propusimos no era de fácil resolución, pero si lo conseguíamos estábamos convencidas de que esto generaría un impacto en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, en gran parte de la comunidad educativa, su entorno y en nuestras estudiantes. Es de conocimiento compartido los beneficios que implica trabajar conectados desarrollando un intercambio permanente y con una significación compartida que nos conduzca a generar un marco de apoyo accesible.
Este documento comparte el trabajo realizado en torno a diseñar propuestas que fortalezcan el trabajo colaborativo con las redes de apoyo de los establecimientos educativos. Asimismo se presentan diversas propuestas elaboradas por estudiantes del curso Experiencias Laborales I, considerando la pertinencia cultural, mediante un trabajo colaborativo y reflexivo desde la triada: estudiante, tutora y comunidad educativa…
Ver artículo Fortaleciendo el trabajo colaborativo con las redes de apoyo de los establecimientos educativos
Ver Cuadernos de Educación