Una duración promedio de 13,8 días en las huelgas que se dan en el marco de una negociación colectiva reglada, cifra que se considera récord desde 1990, registró el informe de conflictividad laboral correspondiente al año 2021, elaborado por el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).
El informe, que analiza la actividad huelguística registrada durante 2021, por segundo año en pandemia, señala que la duración de las huelgas legales se ha mantenido en aumento respecto de años anteriores. Sin embargo, en el caso de las huelgas extralegales, en el sector privado, la duración es baja, alcanzando a 1,6 días promedio.
En relación a este indicador, un conjunto de estudios recientes demuestra que una menor duración de las huelgas tiende a expresar un mayor poder sindical y mayor probabilidad de éxito en el conflicto. En 2021, las paralizaciones tanto en el sector privado como en el público fueron considerablemente más cortas que las huelgas legales, cuya duración viene en aumento desde 2000.
“Los datos nos muestran que algunos indicadores de la actividad huelguista se empezaron a reactivar en el segundo año de pandemia, junto con la reactivación del mercado laboral. Por lo tanto, podríamos esperar que en los próximos años la conflictividad laboral vuelva a tomar niveles similares a los que presenciamos antes del COVID-19. Algunos ejemplos de ello son la mayor duración de las huelgas y una mayor participación de trabajadores”, señaló Diego Velásquez, director del OHL.
Participación y demandas
En cuanto al número de huelgas laborales, este alcanzó un total de 248, dos más que en 2020. De ellas, 123, casi el 50%, fueron legales, mientras que los paros extralegales corresponden a 68 en el sector privado y 57 al sector público, que marcó un leve aumento en comparación a 2020.
El informe del OHL muestra que, en términos de participación, hubo un aumento, movilizando en promedio 10.037 personas. De ellas, el 80% lo hizo a través de huelgas extralegales, mientras que el otro 20% lo hizo mediante huelgas legales.
Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo.
Los sectores económicos donde se concentraron las huelgas durante 2021 fueron enseñanza (53), transporte (36), y salud (35); mientras que en actividades artísticas y los servicios administrativos casi no hubo paralizaciones. En el sector público, los paros afectaron a los sectores de salud (14), educación (12), y justicia y derechos humanos (4).
Por otra parte, las demandas que movilizaron a los huelguistas fueron principalmente por remuneraciones, 52%, aunque resultó ser menor a la proporción registrada en 2020 (63,1%). Las tácticas, en tanto, muestran que la mayoría fueron de tipo convencional o cultural, 60,7%, aunque las disruptivas aumentaron a 18, 3%, sin registro de tácticas violentas.
En términos generales, el informe concluye que en este ámbito se observan tendencias similares al primer año de pandemia, consecuencia de la situación económica desfavorable que vive el país. No obstante, algunos indicadores estarían recuperándose, como los que se vinculan a una posible reactivación de las huelgas de hecho, haciendo suponer que el estado de la conflictividad anterior a la pandemia podría retomarse.
El “Informe de Huelgas 2021” fue presentado este jueves 27 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, acto en el cual participaron el director del OHL, Diego Velásquez, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; Eduardo Abarzúa, vicerrector académico de la UAH; David Acuña, presidente de la CUT; la exconvencional Manuela Royo; y el investigador del OHL, Rodrigo Medel.
Este informe, que recoge las huelgas laborales realizadas durante el año anterior en el país, es una de las acciones que el OHL ha definido para su objetivo estratégico de promover el debate público y la investigación sobre la conflictividad laboral. Otras iniciativas son poner a disposición de la comunidad la base de datos creada -con retención del último año transcurrido- y generar alianzas con agencias administrativas, investigadores, centros de estudio u organizaciones internacionales, con el fin de potenciar el uso de la base en investigación y políticas públicas.
Más información: https://observatoriodehuelgas.cl
Acerca del Observatorio de Huelgas Laborales (OHL)
El OHL tiene como objetivo principal registrar periódicamente las huelgas laborales ocurridas en el país, continuando con el trabajo realizado por el profesor Alberto Armstrong entre 1979 y 2009. El OHL agregó nuevas variables a las registradas y perfeccionó la metodología de recolección de información con el fin de contribuir a caracterizar mejor la conflictividad laboral en Chile. La base es única en el país ya que contempla información sobre huelgas extralegales en el sector privado, huelgas en el sector público, estrategias sindicales, intervención policial, entre otros datos que no han sido registrados de manera sistemática por las agencias estatales ni por otros organismos. Por esta razón, representa una oportunidad única para la investigación sobre la conflictividad laboral y para los actores sociales interesados en la dinámica de las relaciones laborales en Chile.