Carolina Stefoni, académica Departamento de Sociología UAH.
¿Qué pasa cuando disciplinas diametralmente distintas hablan de migración? La muestra “Santiago, ciudad destino” que se exhibe en el GAM es un ejercicio de innovación humanista que desafía al lenguaje del arte para interpretar el fenómeno de la migración investigado desde nuestro país por la destacada académica de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Stefoni.
Stefoni es Doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham, Inglaterra y Licenciada en Sociología de la P. Universidad Católica de Chile. Es de esas investigadoras apasionadas y comprometidas con las transformaciones sociales que genera la migración. Sus trabajos y reflexiones han quedado plasmados en publicaciones sobre transnacionalismo; interculturalidad, racismo, procesos de fronterización y políticas migratorias. Y esta vez cuenta que trabajar a la par con un curador como Rodrigo Tisi fue descubrir un nuevo lenguaje que permitió reelaborar preguntas y conectarnos con otras dimensiones de lo humano para seguir observando y pensando estos cambios sociales. Tal como dice Tisi, el resultado es esta muestra que es un ejercicio de innovación humanista.
-¿Cómo partió esta idea?-
– En la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, Alemania buscó reflexionar sobre la llegada de más de un millón de refugiados a ese país. A continuación se decidió llevar la exposición a algunos países del mundo, entre ellos Chile. En ese momento el Goethe contactó a Rodrigo Tisi y a mí para pensar en conjunto qué significaba traer esta exposición y cómo ello podría gatillar una reflexión similar, esta vez desde Santiago. La propuesta fue pensar la ciudad como un lugar de destino para los miles de migrantes que han llegado a lo largo de la historia. Se realizó una convocatoria a jóvenes artistas quienes presentaron proyectos muy innovadores, los que fueron dando forma a la exposición principal.
El proyecto del fotógrafo Jorge Brantmayer: haitianos muestran su visión de la capital a través de sus propias fotos.
–Has investigado desde la academia el tema de los extrajeros, pero esta vez lo haces desde una exposición: ¿Ayuda el arte a hacerlo de una forma más cercana y amigable para la gente?-
-Absolutamente, es un nuevo lenguaje que amplía los horizontes de comprensión de un fenómeno tan central como el que estamos experimentando. Este diálogo toma forma en las diferentes mesas redondas que complementan lo que observamos en la exposición y que discuten sobre corporalidades, nuevas derechas globales, política migratoria, interculturalidad y refugio.
-¿Cómo ves tú que los estudiantes de la UAH desde este lugar puedan trabajar y sumarse al debate social migratorio?
-Es una oportunidad para que los académicos lleven a sus estudiantes a visitar esta muestra y que incorporen nuevas preguntas a partir de lo que allí ven. Este año tanto el GAM como el Museo de la Memoria tendrán dentro de sus temas centrales la migración, lo que nos indica que es urgente pensar, reflexionar, sentir y expresar los cambios que se están produciendo. El arte habla desde la corporalidad hasta los sentimientos. Es una invitación para todos, pero en especial para los jóvenes.
-Como socióloga: ¿Cómo fue trabajar a la par con el curador Rodrigo Tisi?-
– Trabajamos todo el año pasado. Fusionar la sociología y el arte dieron un resultado increíble. Me di cuenta que hay mucha complementariedad y creo que nunca se había hecho algo así en Chile, ya que en general ambas son disciplinas que trabajan separadamente.
Santiago Babylón de Ariztía Lab devela el comercio sexual de las inmigrantes en el centro de Santiago
La muestra tiene fotografía, video, audio, objetos, dibujos, danza, investigaciones y conferencias. Incluye diez obras, cuatro de ellas seleccionadas por convocatoria y seis obras de artistas nacionales consagrados. También se incluye el pabellón de Alemania que se presentó en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, así como exposiciones sobre datos del censo y la colonización alemana en el sur de Chile. La programación de los conversatorios se pueden consultar en www.gam.cl
Quienes vayan a visitar la exposición podrán ver proyectos seleccionados con el trabajo de grandes artistas nacionales: Iván Navarro presenta una bandera formada con todas las banderas; Bernardo Oyarzún actualiza Photo Album, una obra creada hace 20 años que retrata la migración del campo a la ciudad desde una perspectiva personal; Jorge Brantmayer comparte una selección de imágenes tomadas en un taller de fotografía con celular para inmigrantes; Gt2P expone los objetos en pita creados en un taller de colaboración entre artesanos chilenos e inmigrantes con oficios cercanos a lo manual; AriztiaLAB presenta audios y video fruto de una investigación sobre el trabajo sexual de inmigrantes en el centro de Santiago; Janet Toro dibujó durante 24 horas una línea que busca ser el horizonte de los refugiados en Alemania. Por último, se eligieron obras que retratan el avance gastronómico migrante en el barrio Franklin, a chilenos mostrando su ciudad a extranjeros, compartiendo con inmigrantes haitianos.
La exposición ubicada en la Sala de Artes Visuales del GAM (edificio B, piso -1) es gratuita y el público en general podrá participar de clases de afro hasta el 13 abril de 15 a 16 horas, previa inscripción.