Los académicos Hugo Rojas (Facultad de Derecho), Oriana Bernasconi (Facultad de Ciencias Sociales) y la Decana de la Facultad de Psicología Elizabeth Lira.
El proyecto “Political Technologies of Memory (1973-2013): A genealogy of the devices of registration and denunciation of human rights violations under the military dictatorship in Chile”, presentado por académicos y académicas de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad de Londres – Goldsmiths, obtuvo el Premio especial del Jurado. En esta convocatoria participaron más de 140 proyectos provenientes de Latinoamérica, siendo premiadas cinco iniciativas: una por cada uno de los cuatro países latinoamericanos concursantes (Brasil, México, Colombia y Chile) y la última, el premio regional. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá hasta £200.000 para llevar a cabo sus investigaciones desde el primer semestre de 2019 hasta el primer semestre de 2020. Entre los cinco proyectos premiados, la decisión de otorgarle el reconocimiento regional, el Premio Especial del Jurado, a la propuesta de la Universidad Alberto Hurtado fue unánime por el comité del Fondo Newton. Cabe señalar que el jurado estuvo integrado por más de 400 académicos e investigadores, quienes integraron los diversos comités científicos internacionales e independientes de todas las disciplinas.
El galardón fue otorgado por Sam Gyimah (Ministro de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido) y Venki Ramakrishnan (Premio Nobel de Química el 2009, Profesor de la Universidad de Cambridge, Presidente de la Royal Society y Chair del Newton Prize Committee). En Londres, este premio fue recibido por las investigadoras principales del proyecto: Oriana Bernasconi (PhD London School of Economics, Profesora de Sociología UAH) y Vikki Bell (PhD Edinburgh, Profesora de Sociología de la Universidad de Londres – Goldsmiths). Al respecto la académica de la UAH, Oriana Bernasconi, afirmo que: “Llevar a cabo nuestra investigación a nivel internacional a través del Fondo Newton nos ayudará a proteger los derechos humanos en América Latina y otras regiones”.
Además de Oriana Bernasconi y Vikki Bell, el equipo investigador se encuentra conformado por Elizabeth Lira (Decana de la Facultad de Psicología UAH, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017), Hugo Rojas (PhD Oxford, Profesor de Sociología del Derecho UAH), Marcela Ruiz (PhD Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Directora del Departamento de Lengua y Literatura UAH), Ana María Risco (PhD Universidad de Chile, Profesora del Departamento de Arte UAH), Jaime Hernández (PhD Newcastle, Director del Departamento de Estética de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia), Jefferson Jaramillo (PhD FLACSO, Director del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia), Marisol López (PhD New School for Social Research, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana de México) y María Cristina Gómez (PhD Universidad Complutense de Madrid, Profesora de Historia en la Universidad Iberoamericana de México). De esta manera, académicos de tres universidades jesuitas latinoamericanas, pertenecientes a la red AUSJAL, trabajarán cooperativamente en la ejecución del proyecto.
Este reconocimiento permitirá al equipo investigador dar continuidad al proyecto “Tecnologías Políticas de la Memoria (1973-2013): Genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile”, también financiado por el Fondo Newton en cooperación con Conicyt durante los años 2015 a 2018 (Conicyt & Research Councils UK, Proyecto DPI20140048, Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos Internacionales de Investigación). Entre los resultados de la investigación precedente destacan un libro a ser publicado por la editorial Palgrave Macmillan el 2019 y en el que participaron docentes, investigadores y ayudantes de cinco facultades de la Universidad Alberto Hurtado y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, y la creación del Programa Interdisciplinar de investigación en Memoria y Derechos Humanos UAH, además de la exposición de arte “La Sábana”, de Nicolás Franco (http://www.nicolasfranco.com/la-sbana/). Adicionalmente, el proyecto “Documentality and Display: Archiving and Curating the Violent Past in Contemporary Argentina, Chile and Colombia”, dirigido por la profesora Vikki Bell, ha sido recientemente seleccionado para la adjudicación de £290.855 por parte del British Academy’s Sustainable Development Programme 2018 del Global Challenges Research Fund de Reino Unido.
Proyectos latinoamericanos de investigación que resultaron ganadores de la convocatoria 2018 del Fondo Newton
- “Political Technologies of Memory (1973-2013): A genealogy of the devices of registration and denunciation of human rights violations under the military dictatorship in Chile”, Universidad Alberto Hurtado & University of London – Goldsmiths.
- “Manipulation of bean pod stomata to improve yield under drought and climate change”, Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (IBT UNAM) & Sheffield University.
- “Valorisation of agro-industrial waste: A bioelectromechanical system for waste degradation and energy recovery from industrial coffee waste”, Universidad de Antioquia & University of Surrey.
- “Environmental and territorial management in indigenous lands among the Guaraní people in the south and south east of Brazil”, Centro de Trabalho Indigenista (CTI) & University College London (UCL).
- “Disaster management and resilience in electric power systems”, Universidad de Chile & University of Manchester.
La descripción de los 22 proyectos preseleccionados de Brasil, Chile, Colombia y México se encuentran disponibles aquí: http://www.newtonfund.ac.uk/files/newton-prize-2018-booklet/
Breve descripción del proyecto UAH & U. de Londres – Goldsmiths
Miles de personas alrededor del mundo son encarceladas, torturadas o ejecutadas por razones políticas. La mayoría de las veces no quedan registros de las violaciones a los derechos humanos. La falta de documentación disponible muchas veces facilita el surgimiento de posturas negacionistas o revisionistas en la población, que amenazan al estado de derecho, la democracia y el desarrollo humano. El equipo de investigadores se encuentra examinando los trabajos de registro y documentación de violaciones a los derechos humanos, sin precedentes y emprendidos por organizaciones de la sociedad civil durante la dictadura de Pinochet. El proyecto de los investigadores de la UAH y Goldsmiths College busca explicar cómo el acto de documentar las desapariciones forzosas de los ciudadanos es un modo de resistencia a estas violaciones, y una herramienta fundamental para el esclarecimiento de la verdad, la consecución de justicia y las prácticas de memoria. Para ello expandirá las investigaciones realizadas en Chile a los casos de Colombia y México.
La documentación y mantención de registros es un componente esencial para la búsqueda de verdad y justicia en sociedades que han vivido conflictos o violencia política, incluyendo el terrorismo de estado. El registro también permite a las sociedades afectadas por estas violencias conocer y comprender la profundidad y la escala del trauma sufrido por sus ciudadanos. Tanto para Colombia como para México, esta nueva línea de investigación, prácticamente inexplorada a la fecha, significa una contribución decisiva a la promoción y protección de los derechos humanos. Es por ello que el proyecto busca generar y consensuar entre expertos un conjunto de recomendaciones sobre cómo deben llevarse a cabo en organizaciones de la sociedad civil los distintos procesos de registro, resguardo y sistematización de información referida a violaciones a los derechos humanos que acontezcan en situaciones de conflicto interno, guerra, dictadura o regímenes totalitarios.
Video de la premiación en Londres