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Felipe Burrows, psicólogo educacional UAH, habla de los problemas de aprendizaje y las peleas en los colegios

El experto en psicología educacional de la UAH, Felipe Burrows plantea que es fundamental garantizar la buena convivencia escolar para que los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender. “Los escolares se han enfrentado a muchas horas de pantalla y al volver al colegio se encuentran con otro tipo de interacción”, señala

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Felipe Burrows, psicólogo educacional UAH, habla de los problemas de aprendizaje y las peleas en los colegios: “Se requiere despejar cuáles son las dinámicas específicas que la pandemia ha puesto en juego o intensificado”

El retorno presencial a las salas de clases reveló graves retrocesos de aprendizaje y socialización entre los estudiantes, tanto que los estudios señalan que en la educación básica no aprendieron a leer en el área de lenguaje y que no recuerdan las operaciones matemáticas básicas; en tanto en enseñanza media aumentaron los casos de acoso y violencia escolar. Del ambiente socioemocional en liceos y colegios y el aporte del Diplomado en Psicología Educacional: Herramientas Conceptuales y Técnicas para la Promoción del Aprendizaje Escolar conversamos con su director, el psicólogo, Felipe Burrows.

Para el académico, la situación es que la pandemia impactó de diversas maneras no sólo a los alumnos sin que a las personas que participan en la vida escolar como son los compañeros, los profesores, los administrativos, los directores de áreas y todo tipo de profesionales. “Claramente eso se vio alterado, y termina afectando los procesos de aprendizaje y desarrollo, porque estos van tomando forma a partir de la interacción con otros. El diplomado entrega claves para entender y atender a esa vinculación entre aprendizajes y procesos interaccionales”, señala.

En ese sentido, el programa que tiene a cargo ayuda a visualizar, reconocer, prevenir acciones más complejas y pensar en el espacio relacional para que las formas de interacción sean más funcionales. “Los escolares se han enfrentado a muchas horas de pantalla y al volver al colegio se encuentran con otro tipo de interacción y el diplomado da pistas de cómo avanzar en generar diálogos y mejorar las relaciones”, dice.

Volver a aprender de cara al profesor 

– Hoy tenemos a niños y niñas más agresivos en los patios y en las salas de clases: ¿Es la pandemia el único factor? –  

– Claramente la pandemia parece ser un factor, probablemente no el único, pero sí uno importante. Pero reconocer eso no es suficiente para entender los desafíos en esa materia ni aporta claves para enfrentarlos. El punto que se requiere despejar es cuáles son las dinámicas específicas que la pandemia ha puesto en juego o intensificado. En el debate sobre eso se han mencionado algunos aspectos, pero probablemente hay otros que están siendo menos visibilizados. Hay que hacerse cargo de la complejidad del problema.

– ¿Cuánto afecta aprender en un ambiente violento? –

– Afecta de manera muy importante. La evidencia es muy consistente en sostener que el aprendizaje se ve favorecido de manera importante cuando tiene lugar en contextos en los que nos sentimos seguros, valorados, y podemos sostener relaciones de confianza.

– ¿Por qué se necesitan cambiar las estrategias de educación? –

-Hemos ido reconociendo la importancia de visualizar formas en que se pueden ir haciendo ajustes para favorecer el aprendizaje y hay diferentes maneras de hacer ese trabajo, de ahí la importancia de tener aproximaciones que aportan. Sabemos que tenemos desafíos urgentes, pero también una de las preocupaciones es que los chiquillos y chiquillas aprendan las cosas que tienen que aprender. 

Para Felipe Burrows el Diplomado en Psicología Educacional: Herramientas Conceptuales y Técnicas para la Promoción del Aprendizaje Escolar dirigido a psicólogos, educadores y cientistas sociales parte de la base que una vez que se construyen y desarrollan procesos de aprendizaje socioemocionales se pueden prevenir acciones más complejas.

Intervenir es mejorar 

El Área de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UAH tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo de una perspectiva psicológica en el análisis y comprensión de los fenómenos educativos en sus diferentes niveles: sala de clases, establecimiento escolar y sistema educativo. Y el diplomado promueve el desarrollo de herramientas teóricas y profesionales, orientadas a comprender los procesos de aprendizaje escolar, y a favorecer su desarrollo a través de intervenciones y propuestas de acción.

Toda la información de este programa está en https://postgrados.uahurtado.cl/programa/diplomado-psicologia-educacional-herramientas-conceptuales-y-tecnicas-para-la-promocion-del-aprendizaje-escolar/

 

 

 

 

 

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