30 docentes junto a sus alumnos pertenecientes a las comunas de Independencia, Huechuraba, Macul, Peñalolén, Recoleta y Santiago participaron el 26 de junio en la “Muestra Regional de Aprendizajes”, actividad organizada por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), de la Universidad Alberto Hurtado y el Ministerio de Educación. A la muestra asistió Eduardo Zamora, Coordinador Regional del Departamento de Educación, Secreduc RM; Daniel Caffi, Coordinador Nacional ICEC, además de Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación y Patricia López, Directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Especialidad Indagación Científica Escolar y Directora del Programa ICEC-Universidad Alberto Hurtado.
En la muestra realizada en Metro Quinta Normal, niñas, niños y jóvenes compartieron sus aprendizajes en ciencias con los asistentes, guiados por sus educadoras, profesoras y profesores, quienes participaron en dicho programa desde diciembre 2017 a abril 2018.
El objetivo de esta actividad fue presentar los aprendizajes construidos a partir de la implementación del enfoque indagatorio en sus salas de clases. Para ello trabajaron en la construcción de ideas basadas en la evidencia, el trabajo colectivo sustentado en la interacción respetuosa y solidaria, y en la que se permite el error como una oportunidad de aprendizaje. En pequeños grupos se dieron a conocer experiencias indagatorias, como por ejemplo la tenencia responsable de mascotas, la manipulación de alimentos, tratamiento de la basura y compostaje, entre otros. De este modo, los visitantes tuvieron la posibilidad de interactuar con los alumnos, observar y conseguir evidencia, y elaborar posibles explicaciones frente a lo presentado.
El Programa ICEC es implementado por la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación desde 2015. Tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos mediante la estrategia de indagación científica. Este modelo se apoya en la curiosidad y en la inquietud con que niñas, niños y jóvenes enfrentan el mundo que los rodea. En las clases indagatorias todos los escolares participan. Organizados en equipos colaborativos exponen sus ideas, reflexionan, debaten, argumentan y registran los aportes individuales y las conclusiones del trabajo colectivo. Los registros, organizados en un Cuaderno de Ciencias, se contrastan con las ideas y propuestas de los otros grupos y se elabora un protocolo validado por el docente.