El Consejo Académico de la Universidad Alberto Hurtado, aprobó la creación de un nuevo programa de Postgrado. Se trata del Doctorado en Psicología cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de investigación en Psicología con un sello eminentemente social y expandir una comprensión de lo psicológico, abarcando dimensiones sociales, históricas y culturales, a través de sub disciplinas, en particular Psicología Laboral-Organizacional, Psicología Clínica, Psicología Educacional, Psicología Social y Política.
En el marco de la misión y sello de la Universidad Alberto Hurtado, las líneas de investigación del programa despliegan una mirada social de los fenómenos psicológicos unida a la preocupación por contribuir a mejorar las condiciones de vida actuales. En este sentido, la Directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología, Antonia Larraín, detalló que el Doctorado “se trata de un programa innovador, con un sello interdisciplinar fuerte, que pretende formar académicos en su oficio incluyendo formación universitaria e inserción inmediata y práctica en equipos de investigación consolidados”.
El programa, además, ofrecerá tres becas completas equivalentes a las becas CONICYT, este año. Los estudiantes que ingresen al Doctorado deberán trabajar en una de las siguientes líneas de investigación, que constituyen prioridades temáticas de la Facultad de Psicología y reúnen el trabajo investigativo de sus académicos:
Derechos humanos, violencia política y reparación psicosocial: aborda los temas asociados a los efectos individuales y sociales de la violencia política y sus consecuencias en las víctimas y sus descendientes. El tratamiento político de ese pasado reciente se aborda a través de las políticas públicas sobre verdad, justicia, reparaciones y memoria. Las subjetividades asociadas a estos procesos se investigan desde dimensiones clínicas, psicosociales y políticas.
Interacciones sociales, aprendizaje, y cambio psicológico: analiza los efectos y relaciones entre distintos tipos de interacciones sociales, los procesos de aprendizaje y cambio psicológico a lo largo de la vida. Se busca comprender cómo ciertas formas de discurso, en particular, las formas argumentativas de diálogo educacional, promueven procesos de aprendizaje escolar y universitario, y el desarrollo de habilidades generales de pensamiento y de conductas cívicas. Por otro lado, se indaga en el efecto de distintos tipos de vínculo en el desarrollo y bienestar subjetivo.
Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional: analiza los procesos psicológicos que se desarrollan en el marco de las dinámicas culturales e institucionales de la vida social, tales como la familia, el barrio, la comunidad, el trabajo o las organizaciones. La construcción de los sujetos sociales contemporáneos puede abordarse desde múltiples herramientas conceptuales y metodológicas, tales como las trayectorias sociales y profesionales, las dinámicas de género, la corporalización, la gubernamentalidad, las identidades o la salud mental.