El Ministerio de Salud (MINSAL), a través de su ministro Dr. Enrique Paris, conformó el Comité Ético Científico Consultor – Ad Hoc para la investigación científica relativa a vacunas COVID 19, constituido por Resolución N° 805 el 24 de septiembre de 2020 y nombró como parte del equipo a Licenciada en ciencias religiosas, Magíster en bioética y Presidenta del Comité de Ética de investigación de la Universidad Alberto Hurtado, Verónica Anguita.
En la primera reunión, realizada el pasado 24, además de explicarse los lineamientos del trabajo, se establecieron los principios que orientan a esta Comisión que es asesorar en la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participan en la investigación con vacunas SARS – Cov2, colaborar con los Comités Éticos acreditados en la evaluación de dichas investigaciones, evitando duplicidades y demoras, asegurar la transparencia, probidad y, sobre todo, el apoyo al Ministerio de Salud, como organismo rector de las políticas de salud para todos los chilenos.
“Participé en otras comisiones evaluando vacunas del rotavirus, neumococo, hepatitis, entre otras y son de alta exigencia”, sostiene Anguita.
El proceso de pruebas de vacuna, que incluye tanto lo científico, lo ético, la salud pública, etc. es un proceso complejo, más cuando ya están por iniciarse pruebas chilenas de vacunas contra el Covid 19. Si bien, esta comisión es algo tardía, ya que el ideal es que hubiera estudiado y decidido qué ensayos clínicos se iban a aprobar, aún hay mucha tarea por hacer, sostiene Anguita. Se plantean grandes desafíos que, por la urgencia, no pueden sacrificar la corrección ética de la investigación científica biomédica. “La comisión ad hoc, así como todos los comités de ética de la investigación, tiene la función proteger la salud y el bienestar de las personas, así como que los proyectos estén manejados de la manera más correcta posible”, dice la académica.
Anguita explicó en una columna en El Mostrador publicada en agosto de este año que es importante dar a conocer qué son y para qué sirven los Comités de Ética Científicos (CECs), así como cuál es el papel que ellos desempeñan en la investigación con seres humanos que se desarrolla en el país. Sabiendo ello, la ciudadanía podrá valorar si tienen los CECs algo que decir, en esta época de pandemia, ensayos clínicos con diversas drogas, vacunas y promoción de la investigación.
Los Comités de Ética Científicos se constituyeron incluso desde antes que en el año 2006 se publicara la Ley N° 20.120 que regula la investigación científica y les otorgara reconocimiento legal. Su principal característica es ser entidades colegiadas (integradas por varias personas), multidisciplinarias (de diversas formaciones y especialidades) e independientes de los organismos que los crean (en su funcionamiento y actuación), cuyo objetivo es evaluar – previa a su puesta en marcha – toda investigación científica que se pretenda realizar en Chile con seres humanos (sea en el ámbito público o privado). Deben ser acreditados por la Seremi de Salud respectiva. Sólo con la autorización favorable de un CEC (acreditado) puede un investigador llevar adelante su trabajo.
A partir del año 2013 el Ministerio de Salud inició el proceso de acreditación que tiene por objeto exigir a éstos el cumplimiento de determinados estándares mínimos de funcionamiento. La acreditación se debe renovar cada tres años. En otras palabras, toda investigación científica biomédica debe contar para su realización no sólo con la autorización expresa del director del establecimiento dentro del cual la misma se desarrollará, sino también con un informe favorable y previo del CEC acreditado que corresponda. Sus resoluciones son por tanto, vinculantes, concluye.