El Rector Eduardo Silva SJ junto al Vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle.
En el encuentro las máximas autoridades de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Diego Portales, primeros rectores de universidades privadas no tradicionales que integran la agrupación, se reunieron con el Comité ejecutivo del Consejo de Rectores con el objetivo de compartir información sobre el funcionamiento del Consejo y sus comisiones de trabajo.
Sobre la incorporación de ambos rectores al CRUCH, luego de aprobar los exigentes requisitos que exige la ley, el rector Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo, señaló que “Se trata de dos instituciones que por una parte cumplen con esos requisitos satisfactoriamente, pero el juicio del Consejo se funda también en que ambas instituciones han tenido un desarrollo destacado, han hecho y hacen un aporte al sistema de educación superior en el país que el Consejo valora y por lo mismo eso quedó traducido en ese informe favorable que se entrega al Ministerio de Educación, que es quien tramita el decreto”, explicó.
En la ocasión, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, planteó “Nos incorporamos al Consejo de Rectores en el ánimo de participar sobre todo en una instancia deliberativa en la que se pueden considerar racional e imparcialmente los problemas de la educación superior, particularmente la educación universitaria, y sin el ánimo de promover los intereses particulares que nos animan, sino más bien de considerar equilibradamente los intereses de todo el sistema, tanto de las instituciones que forman parte del CRUCH como de aquellas que por ahora no están integradas. Me parece que la incorporación tanto de la Universidad Alberto Hurtado como de la Diego Portales tiene la particularidad y la virtud que ayuda a que el CRUCH refleje fidedignamente la heterogeneidad que tiene hoy día el sistema universitario en Chile”.
Los rectores Eduardo Silva SJ, Aldo Valle y Carlos Peña.
Para el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ, son muchos los desafíos que tendrán como integrantes del Consejo “Es evidente que tenemos muchísimos frentes. Tenemos el problema de que la gratuidad acompañe no solo el tiempo nominal de la carrera, sino también el tiempo real, vale decir, lo que se llama titulación oportuna, cómo hacer eso cuando no hay recursos es un problema. Tenemos el problema de los aranceles regulados y cómo hacemos compatible y articulamos el crédito con la gratuidad de modo de no generar sistemas absolutamente distintos con condiciones disímiles. También es relevante en financiamiento de la investigación, ahí hay un largo debate respecto de aportes basales, aportes concursables y respecto de Conicyt, y de una serie de recursos que tendrían que distribuirse de un modo más racional para apoyar los proyectos de investigación que tienen las universidades chilenas”, señaló.
En la reunión también participaron el rector de la Universidad de Playa Ancha e integrante del Comité Ejecutivo, Patricio Sanhueza, y la secretaria general del CRUCH, María Elena González.
Los dos nuevos integrantes del Consejo participarán por primera vez en la sesión mensual del CRUCH, que se efectuará el próximo jueves 28 de marzo en el Congreso Nacional de Santiago.