Investigadores de Francia, Argentina y Chile se reunieron los días 6 y 7 de septiembre en el Seminario Internacional “Catolicismo Social y diálogos con la modernidad. Figuras e instituciones, controversias doctrinarias y políticas en la red jesuita”, actividad que es fruto de la conjunción entre tres unidades académicas que comparten una historia de mutua cooperación: la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica (PUC), el Instituto de Historia de la PUC y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, a través del Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER-UAH) y el Departamento de Historia de la UAH.
Durante dos jornadas, docentes e investigadores nacionales e internacionales analizaron el rol e incidencia de la Compañía de Jesús en los fenómenos sociales y políticos que han marcado la historia del siglo XX, en específico, desde 1960 en adelante. “El nexo entre la UAH y la PUC es antiguo, a través del Centro Teológico Manuel Larraín, vínculo que ahora se ha reforzado con el Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER-UAH). La conjunción de diversas unidades académicas entrega una visión muy interesante para abordar lo que ha sido el catolicismo social, y cómo ha acompañado la historia del siglo XX, ya sea en su forma moderada o en su vertiente más radical, como la llamada teología de la liberación”, explicó el rector Eduardo Silva SJ, quien destacó el nivel de los expositores y la posibilidad de dedicar tiempo de calidad para analizar esta temática que trasciende al espacio chileno.
Para el profesor Pierre-Antoine Fabre, director del Centre d’Anthropologie Religieuse Européenne (EHESS), encuentros de este tipo son necesarios, ya que permiten “acercarnos a la historia contemporánea, con especialistas del mundo de la educación, la sociología y la historia de la Iglesia Católica, en un entorno de diversidad y complementariedad, porque todavía tenemos muchas cosas que aprender”.
En tanto, Pablo Toro Blanco, académico del Departamento de Historia UAH, destacó la amplitud de los temas analizados: “En este seminario hemos podido analizar la influencia de los jesuitas en distintos ámbitos, como la educación, área donde la Compañía de Jesús ha desempeñado un rol clave; y también a nivel filosófico, destacándose la figura de pensadores jesuitas como Manuel Lacunza. Para quienes nos dedicamos a esto, contar con espacios fructíferos de diálogo es una excelente oportunidad para conocer lo que se discutía al interior de la compañía”.
Esta visión es compartida por Carlos Álvarez, investigador del ITER-UAH, quien relevó la importancia de este evento y la calidad de los expositores convocados, brindándoles la posibilidad de “analizar y reconocer la implicación de la Iglesia Católica en el acontecer social y político, con foco en la contribución que ha hecho a lo largo de los siglos la red jesuita”.
A continuación, compartimos con ustedes la transmisión de este seminario, disponible en nuestro canal de Youtube UAH TV: