El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) participó del Programa para la gestión de autocuidado y la efectividad. La instancia constó de 4 sesiones: hacer que las cosas pasen, conversaciones de equipo, efectividad personal y colaboración y efectividad. En donde se bordaron temáticas como los círculos de influencia y la actitud de protagonista, sobre efectividad y el levantamiento de propósitos personales. Se abordó también el trabajo remoto, la efectividad, la colaboración y el autocuidado.
La actividad surge de la necesidad de dar un espacio de cuidado al equipo frente al nuevo escenario laboral: el teletrabajo y tenía como propósito potenciar la autogestión y efectividad, a partir del reconocimiento y abordaje del autocuidado y la entrega de herramientas concretas de gestión del tiempo. Además, buscaba que los profesionales pudiesen reflexionar sobre la autogestión laboral y efectividad de cada uno como integrante del equipo AES en el nuevo contexto laboral.
Natalia Fernández, coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior realiza una evaluación de la instancia en la que participaron durante el mes de septiembre: “Fueron cuatro jornadas muy interesantes y útiles para el equipo, quienes lo valoraron al finalizar el curso. Nos llevó a todos/as a la reflexión de la propia práctica y la búsqueda de soluciones que nos permitan seguir trabajando de la forma en la que lo hemos estado haciendo, pero con énfasis en el cuidado del trabajo como equipo AES. Nicolás Fuenzalida, el relator y mediador de la actividad fue un excelente guía. La participación fue activa, extendiéndose las jornadas por más de lo planificado cada día.