Josefina Palma, Coordinadora de Interculturalidad y Educación del Servicio Jesuita a Migrantes.
Según cifras del Ministerio de Educación en 2016 más de 60 mil estudiantes de otros países formaron parte de la matrícula de establecimientos educacionales de Chile.
Josefina Palma abordó los problemas administrativos que deben enfrentar los niños extranjeros para cursar la enseñanza básica o media en nuestro país y los avances que se han producido en el último tiempo para su inclusión al sistema escolar chileno. “Todo niño tiene derecho a la educación sin importar su situación migratoria, es decir, si tiene visa de residencia o no, y hasta hace poco los niños migrantes eran ingresados al sistema educacional con un rut ficticio, el llamado “Rut 100 millones”. Sin embargo, este rut no les permitía acceder a los mismos beneficios de sus compañeros chilenos. Por eso el Servicio Jesuita a Migrantes y otras instituciones impulsaron la campaña “No más rut 100” que logró terminar con esa denominación que fue reemplazada por el Identificador Provisorio Escolar (IPE)”.
El IPE es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que desean incorporarse al sistema escolar chileno. El IPE permite participar de los procesos de admisión, matricularse y certificar los estudios realizados en Chile. Así mismo permite contar con los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto de la alimentación, textos, seguro y pase escolar.
“Es muy importante que los profesores y los colegios estén al tanto de estas nuevas normativas para que puedan facilitar los trámites de validación de estudios a los estudiantes extranjeros” señaló la abogada.
Esta charla es la primera de un ciclo que organiza el Programa PACE UAH cuyo objetivo es abordar temas contingentes para los establecimientos y la educación pública y generar un espacio de encuentro entre liceos y la universidad.
Según adelantó la Directora Ejecutiva del PACE UAH, Leonora Beniscelli, la próxima charla tratará sobre la propuesta de nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio y se realizará en algunas semanas más.