El pasado jueves se llevó a cabo una nueva Jornada de Desarrollo integral (JDI), donde el tema a trabajar fue “Percepción del desempeño académico en tiempos de pandemia”. En esta ocasión, Katherine Kiesling y Belén González, dupla encargada de Acompañamiento Psicosocial del área de Acompañamiento en la Educación Superior de PACE UAH, llevaron a los y las estudiantes asistentes a reflexionar sobre el concepto de éxito académico y cómo este ha ido evolucionado, ya casi al concluir su primer o segundo año universitario.
El éxito académico es un concepto que necesita una transformación en el contexto universitario, ya que, este cambia su definición una vez a enfrentarse a la universidad y su realidad. Durante el debate del concepto, los y las estudiantes comentaron que las prioridades en torno al rendimiento académico va cambiando, y que las calificaciones no toman un lugar importante a diferencia de aprender, concluyendo que el éxito académico es diferente para cada estudiante y que no es lineal como lo proponen las mallas académicas.
Respecto al desempeño académico durante la pandemia, los y las asistentes comentaron que durante los primeros meses, los factores externos a la universidad, afectaron a la motivación y que será un desafío el volver a clases presenciales ante la perdida de sociabilización. Por otra parte, entre los aprendizajes obtenidos en este periodo destaca la importancia de la salud mental, priorizar el bienestar personal, escucharse a uno/a mismo/a, buscar pasatiempos que saquen de la rutina y la importancia del trabajo en equipo.
Esta Jornada de Desarrollo Integral se volverá a realizar el viernes 20 de noviembre, a las 18:30 hrs y con ella finaliza el ciclo de este 2020.