El desafío de la transición a la Educación Superior con sus múltiples dimensiones, fue el tema que abordó en su charla magistral el destacado psicólogo educacional, Gonzalo Gallardo. Esta actividad realizada a través de Zoom, organizada por el equipo AES, tenía por objetivo entregar herramientas a las y los Tutores/as de Acompañamiento Integral y orientarlos en el rol de cuidado y soporte de estudiantes de primer año, en el marco de la emergencia socio sanitaria derivada de la pandemia mundial por COVID-19.
Esta charla tuvo 3 momentos. Primero, el psicólogo, Gonzalo Gallardo, entregó un panorama general del camino que se recorre al pasar del colegio a la educación superior, donde Gallardo destacó que “la transición del colegio a la universidad, en condiciones típicas, se extiende hasta el segundo año”. Además, en relación a la pandemia, señaló que la emergencia sanitaria que vive el mundo vino a “desafiar la forma en que la universidad ha hecho clases desde hace más de 800 años, que es la forma presencial”.
Luego, les pidió a las y los tutoras/es reflexionar en grupos sobre los desafíos que tuvieron que enfrentar cuando entraron a la universidad y los desafíos que ellos/as perciben que los/as estudiantes de primer año están atravesando en este contexto inédito de pandemia. Durante la reunión la tutora, Fabiana Carrasco, señaló que uno de los principales desafíos es “ordenar los tiempos. En el colegio los tiempos son más rígidos, ahora son distintos, mucho menos uniformes”. En relación a la situación particular que se vive hoy, agregó que la dificultad está en que “no pueden conocer a sus compañeros, cuestan las dinámicas grupales (…) ahora están más solos en esta transición”.
Finalmente, Gallardo, entregó nociones sobre primeros auxilios psicológicos. Les señaló que “en las condiciones actuales les va a tocar escuchar y recoger el dolor de otro”. En este sentido Gallardo, les aconsejó a los y las TAI “ofrecer escucha activa. No interrumpir, ni ponerse ansiosos/as y ofrecer reflejo de lo que le están contando para que el/la otro/a sienta que los/las están escuchando y se pueda vincular”.