La pandemia por Covid-19 no solo nos enfrenta a un posible al contagio sino que también trajo consigo una serie de cambios en el proceso de desarrollo y formación universitario. Cambios que fueron producto del confinamiento necesario para detener la propagación del virus. Es por esta razón que la Jornada de Desarrollo integral organizada por el componente AES decidió abordar los desafíos universitarios y el autocuidado que hay que tener durante este periodo.
La actividad que se realizó a través de la plataforma Zoom el día jueves 11 de junio estaba dirigida a las y los estudiantes PACE de la generación 2020, con una invitación extendida a la generación 2019 y al equipo de Tutores/as de Acompañamiento Integral, entendiendo la relevancia del tema a tratar.
La Jornada se llevó a cabo por las psicólogas Katherine Kiesling, Catalina Henríquez y la Trabajadora Social, Belén González. Las tres pertenecientes al equipo Acompañamiento en la Educación Superior.
Durante la actividad Katherine Kiesling explicó que “tenemos que validar nuestras emociones. Aceptar que no estamos bien (…) tenemos que saber que somos varios, varias sintiendo lo mismo, es un sentimiento compartido”. Y agregó, que “tenemos que tomar en cuenta que las dificultades preexistentes también hacen que lo que estamos viviendo ahora se sienta con mayor intensidad”.
Los desafíos que se abordaron durante la actividad surgieron “de la información que hemos obtenido de las atenciones que hemos realizado con ustedes”, señaló Belén González. Es por esto que se abordaron 4 grandes temáticas: la interacción universitaria interrumpida por contexto, la organización del tiempo estando en casa 24/7, la motivación e involucramiento significativo en el proceso académico, y lo vocacional y la construcción del proyecto de vida.
Belén González enfatizó que “la idea es reconocer nuestro contexto crítico, pero también hay que tener herramientas para enfrentarlos”. Luego de planteados los temas e identificadas las problemáticas los/as estudiantes PACE y el equipo TAI se dividió en grupo para trabajar sobre las 4 temáticas ya mencionadas.
Algunas de las reflexiones posteriores a la actividad grupal fueron compartidas por Jovanna Gutiérrez, quien contó que una de las estrategias de autocuidado que han implementado junto a sus compañeros y compañeras de generación es “que hacemos videollamadas para preguntarnos cómo estamos y ponernos al día”.
Javiera Rojas, también compartió a reflexión grupal de las actividades y señaló que en este periodo “es importante tener un horario definido para las actividades: definir horarios para comer, para estudiar, para realizar actividades extra programáticas”.