Este ha sido un semestre diferente para todos y todas, el año académico inicio en condiciones completamente diferentes a años anteriores, es por esta razón que la Jornada de Formación Continua virtual para el equipo de Tutores/as de Acompañamiento Integral (TAI) realizada el martes 9 de junio a las 18:00 horas, abordó el tema de la motivación durante el periodo de cuarentena.
Camila Fuentes, psicóloga y Tutora de Tutores, explica que la importancia de abordar esta temática recae en el hecho de que la pandemia que derivó en el confinamiento y por lo tanto en la no realización de clases y actividades presenciales en la universidad ha generado que “las expectativas que tenían las/los estudiantes no se han cumplido, por lo que la motivación con la que ingresaron a la universidad se ha visto afectada”. Además, agrega que la decisión de abordar este tema también surge “a raíz de la preocupación que manifiesta el equipo TAI ante comentarios que realizan las/los estudiantes en las sesiones de tutorías y a su vez, de la información que se ha levantado de las/los estudiantes por parte de la dupla psicosocial de PACE UAH”.
Es por esta razón que lo que se buscó transmitir al equipo de Tutores/as de Acompañamiento Integral “es que no es raro que en algunos momentos no tengamos ganas para realizar determinadas tareas y que hay que es importante reconocer estas emociones, aceptarlas y solicitar ayuda para trabajar sobre esta temática”.
Durante la reunión la tutora Cameron Urrutia compartió con el grupo que “me cuesta mucho trabajar si no lo estoy haciendo bajo presión. Lo que me ha ayudado es tomar tutorías para que me revisen los trabajos antes de entregarlos, entonces así no estoy la noche anterior a la entrega haciendo mi trabajo”.
“Sin duda el confinamiento y sus consecuencias nos han afectado a todos, algunos han logrado sobrellevar mejor esta situación que otros, pero si hay algo se pudo palpar en la reunión es que los/as tutores/as identifican estar cansados”, reflexiona Camila Fuentes, Tutora de Tutores.