Durante los días jueves 10 y viernes 11 de diciembre se realizó el Encuentro Nacional de Tutores Pares. Este fue organizado por la Red Nacional de Tutores Pares y la Universidad Católica del Maule, en conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile, la Universidad del Bío Bío, la Universidad Central de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.
Este encuentro tenía como objetivo generar un espacio de participación y reflexión en torno a las prácticas tutoriales y las estrategias efectivas de acompañamiento. Por lo que se constituye como una instancia de colaboración dirigida principalmente a estudiantes que participan en “programas de tutorías pares” de las diversas universidades del país.
En representación de la Universidad Alberto Hurtado, la Tutora de Acompañamiento Integral (TAI) de la carrera de psicología, Constanza Pantoja participó con la ponencia “Procesos motivacionales y afectivos como mediadores del aprendizaje de estudiantes acompañados/as en tutorías par” enmarcada dentro de la línea temática: Estrategias de aprendizaje a distancia. En la exposición la tutora señala que sobre todo en este contexto virtual la relación tutor-estudiante es fundamental para fomentar la motivación y facilitar el desarrollo de competencias afectivas básicas que orientan un aprendizaje más efectivo y que esto, además, contribuye a la continuidad de estudios del estudiante.
Este encuentro nacional estaba programado inicialmente para diciembre de 2019. Sin embargo, debido a la situación de estallido social en el país fue reprogramado para el mes de abril, fecha que nuevamente tuvo que ser reagendada debido a la pandemia. Es así, como para la primera fecha Pilar Herrera, mentora académica de inglés de PACE UAH y ex Tutora de Acompañamiento Integral (TAI) del programa había sido seleccionada para presentar el póster “La metacognición como estrategia en la tutoría par”. Esta presentación finalmente se realizó en esta versión del encuentro.
Puedes revisar el póster de Pilar en el siguiente link.