Durante seis semanas, los estudiantes tendrán clases intensivas en “Human Rights and Transitional Justice” y “Memory and Human Rights: Literature, Film & Media”, que serán dictados en inglés por docentes de nuestra universidad. Además, tendrán visitas guiadas por centros de memoria y reconocidos museos de la capital chilena, con el fin de profundizar en los temas expuestos en las clases.
El pasado lunes 7 se realizó una jornada de bienvenida en las dependencias de la UAH, en la cual se explicó el funcionamiento de la universidad y también se resolvieron dudas sobre nuestro país, ya que previo a su llegada a Chile, el grupo estuvo seis semanas estudiando en Argentina, en la prestigiosa Universidad Torcuato di Tella, ubicada en Buenos Aires.
Javiera Barandiarán, Directora de University of California en Chile, comentó que “es un honor trabajar con la UAH por su gran trayectoria en los temas de DDHH y memoria, ya que sobresale la calidad de su equipo académico, nutrido de personas con un largo compromiso intelectual y social con los derechos humanos en Chile y la región”, destacó tras la jornada de bienvenida.
Además, agregó que “como su profesora de California, yo resalto el gran valor simbólico y afectivo para nuestros estudiantes de empaparse de estos temas precisamente en un espacio que fue un lugar de refugio para personas que escapaban la persecución política. Son experiencias y perspectivas que no podrían tener en ningún otro lugar”.
Para la Directora Académica del Programa en la UAH, María Teresa Johansson, este programa “tiene como finalidad abordar el contexto histórico de la transición la sociedad chilena y las producciones culturales en relación con la memoria y el restablecimiento de la justicia. Este programa se aproxima a los derechos humanos desde dos perspectivas: desde una perspectiva comparada con la situación argentina y como un problema histórico localizado en Chile”.
Constanza Bauer, subdirectora de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado, afirma que la visita de los estudiantes de California “es muy relevante puesto que es un programa que se ha dictado ininterrupidamente desde el año 2015 y además está muy alineado con los temas que son prioritarios para nuestra institución. Asimismo, la presencia de estudiantes extranjeros siempre es enriquecedora para nuestros propios estudiantes”.
Los cursos están a cargo de los profesores Hugo Rojas (Ph.D. en Sociología, University of Oxford, Wolfson College), académico de la Facultad de Derecho y especialista en memoria transicional; e Isabel Donoso (MA, Boston College y University of Notre Dame), especialista en derechos humanos y; pobreza y desarrollo. Este año contaremos con la conferencia magistral de la Decana de Facultad de Psicología, Elizabeth Lira y la participación de Armando di Filipo, profesor del Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos impartidos por el Departamento de Ciencia Política. También la profesora de la Facultad de derecho Macarena Rodríguez, experta en migración y derecho, quien realizará una conferencia sobre estas temáticas. A ellos, se sumará el escritor y académico Jorge Montealegre, autor de varios estudios sobre memoria y testimonio, el cual estará participando activamente en un encuentro junto a los estudiantes de intercambio.
Además, las visitas que se realizarán a los sitios de memoria por diferentes partes de Santiago, serán guiados por la antropóloga Loreto López (Ph.D. en Psicología Social, Universidad de Chile), especialista en sitios de memoria y quien ha colaborado con la formación del archivo de Villa Grimaldi. Por su parte, el curso de “Literature, Film & Media” será impartido por los profesores Juan José Adriasola (PhD. en Literatura Hispanoamericana, Rutgers University), académico del Departamento de Lengua y Literatura e investigador en literatura chilena y proceso transicional; y José Miguel Palacios (PhD. in Cinema Studies, New York University), especialista en cine chileno del exilio.
En la versión 2019, el programa incorpora la presencia de Javier Campos (PhD. in Social Justice Education, University of Massachusetts Armhest), quien abordará dimensiones emocionales y colectivas asociadas a la movilidad académica y a la pedagogía en derechos humanos.