El Programa de Intercambio permite que alumnos que hayan aprobado al menos el cuarto semestre de su carrera puedan presentar su postulación para estudiar un semestre en una universidad extranjera u otra universidad chilena que tenga convenio con la Universidad Alberto Hurtado, con liberación de matrícula y aranceles en la universidad que los recibe. Ve aquí los destinos disponibles.
La UAH reconoce los cursos tomados en la institución anfitriona y los estudiantes no se atrasan en sus carreras, ya que siempre mantienen su estatus de alumno de la UAH.
En esta convocatoria destacamos especialmente las becas completas a Estados Unidos. Aquí tienes más detalles: UAH_Convocatoria_Becas_Embajada_EE.UU_S2_2017 . ¡Atrévete a postular!
Los requisitos para realizar un intercambio son los siguientes:
- Ser alumno(a) regular de la Universidad y no tener impedimento reglamentario o académico para continuar estudios.
- Haber aprobado completamente (por malla) el 1er y 2º año de su carrera.
- Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a 5,0
- Si el idioma oficial de la universidad de destino no es español, cumplir con el requisito de idioma correspondiente.
- En su calidad de alumno UAH, continuar pagando su matrícula y aranceles de nuestra universidad.
- Costear su pasaporte, visa de estudiante al país de destino, pasajes aéreos ida-regreso, seguro médico, alojamiento, alimentación, transporte local y otros durante su período de intercambio. Mayor información de las becas disponibles aquí: UAH Becas Financiamiento Intercambio 2017-2
Documentos a presentar:
- Formulario de postulación completo, con firma y timbre de su coordinador/a académico/a de carrera. Descarga el formulario aquí: UAH_Formulario Postulación Intercambio 2017
- Certificado de Notas (registro histórico de calificaciones) emitido por la DARA. Considerar que la emisión de este documento se demora al menos 10 días hábiles.
- Certificado de ranking emitido por la DARA. Considerar que la emisión de este documento se demora al menos 10 días hábiles.
- Carta de recomendación del Director/a de Carrera
- Carta de motivación exponiendo las razones por las que desea participar en el Programa de Intercambio (Extensión mínima: 1 plana; máxima: 2 planas)
- Copia simple del carnet de identidad
- Copia del certificado que acredite dominio del idioma extranjero (solamente en caso de postular a universidades cuyos idiomas de instrucción sean distintos del español)
NOTA: Las postulaciones incompletas no serán consideradas.
Plazo de postulación
Viernes 10 de marzo, 2017 – 17:00 horas para estudiantes que realizarán pasantías en Colombia, México y Estados Unidos
Viernes 14 de abril, 2017 – 17:00 horas para estudiantes que realizarán pasantías en otros destinos (excepto Colombia, México, Estados Unidos e instituciones nacionales)
Martes 30 de mayo, 2017 – 17:00 horas para estudiantes que realizarán pasantías en universidades nacionales
Mayor informaciónDCI – Dirección de Cooperación Internacional, oficina 305, Almirante Barroso 10, 3er piso
- Guía de Postulación a Intercambio. Descárgala aquí: UAH Guía Postulación Intercambio
- Consultas: Visítanos en la Dirección de Cooperación Internacional, ubicada en la casa Central UAH, Almirante Barroso 10, 3er piso, de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 y de 15:00 a 17:30 horas o escríbenos a dci@uahurtado.cl
Pasos del proceso
La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) ha establecido el siguiente proceso para realizar un Programa de Intercambio Estudiantil:
Paso 1 |
Paso 2 |
Paso 3 |
Paso 4 |
Paso 5 |
7 ó más meses antes del viaje |
2 semestres antes del viaje |
1 semestre antes del viaje |
Durante el viaje |
Después del viaje |
Buscar información sobre el Programa de Intercambio o enviar un correo electrónico a dci@uahurtado.cl |
Aceptación o rechazo de postulantes por parte de la DCI |
Aceptación o rechazo de postulantes por parte de la universidad de destino |
Llegada a la universidad de destino |
Regreso a UAH |
Seleccionar Universidad de destino |
Postulación a universidades de destino en convenio |
Envío de la carta de aceptación por parte de la universidad de destino |
Inscripción de asignaturas en universidad de destino |
Recepción de notas desde la universidad de destino |
Informarse sobre el requisito de idioma correspondiente |
Revisión de asignaturas a convalidar por parte de la escuela de origen del postulante |
Firma y entrega de “Declaración de Estudiantes de Intercambio” por parte de estudiantes |
Confirmación de asignaturas a cursar en el extranjero por parte de estudiante de intercambio y su Coordinación Académica |
Inicio del proceso de convalidación de asignaturas por parte de la DCI |
Rendir examen de idioma internacional, según link “Requisitos de Idioma” |
Estudiante averigua sobre pasajes, seguro médico obligatorio, alojamiento, etc. |
Entrega de la carta de aceptación a estudiantes por parte de la DCI |
El estudiante de intercambio solicita en la universidad de destino los programas de las asignaturas cursadas en el extranjero firmados por el profesor |
Convalidación de asignaturas por parte de DARA y escuela de origen del estudiante |
Presentar documentos de postulación en la DCI ubicada en Almirante Barroso 10 piso 3. |
|
Reunión de orientación para estudiantes de intercambio en la oficina de la DCI |
Responder “Encuesta de Estudiantes de Intercambio” |
|
Revisión de postulación por parte de la DCI |
|
|
|
|
Para obtener mayor información, envíanos un correo electrónico a dci@uahurtado.cl