La Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado (FIN UAH) ha dado un paso hacia la promoción de la investigación y la colaboración a nivel internacional al formalizar un convenio de colaboración con la Red Internacional “Campus Digital de Sistemas Complejos” de UNESCO (UNESCO UNI-TWIN CS-DC). La firma de este acuerdo tuvo lugar durante la visita del investigador Dr. Pierre Collet, destacado académico en Ciencias de la Computación de la Universidad de Estrasburgo (Francia).
Los sistemas complejos se caracterizan por estar compuestos por numerosas entidades autónomas, que a distintos niveles y escalas presentan comportamientos emergentes, y ponen en jaque nuestras concepciones de estabilidad de los sistemas. Estos se asocian al caos, pero también a la emergencia de estructura dentro de los procesos aleatorios, habiendo fenómenos naturales que solo pueden ser descritos con estas premisas.
Desde células hasta colonias de hormigas, organismos hasta sociedades, pueden ser tratados con este enfoque. El currículum de la FIN UAH aborda estas temáticas en sus cursos de Teoría de Sistemas y Sistemas Complejos, razón por la cual la Facultad fue invitada a formar parte de la red internacional.
La adhesión de la FIN UAH a esta Red, que engloba a más de 120 instituciones educativas en todo el mundo, tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre académicos y estudiantes. Este paso busca consolidar la investigación y la educación en la ciencia de sistemas complejos y su ingeniería, abordando los desafíos actuales en los ámbitos científicos, sociales y ambientales.
Además, la FIN UAH también ha sido invitada al Consejo del UNESCO UNI-TWIN CS-DC, representada a través del académico Dr. Cristóbal Arrieta, para participar en el diseño de las directrices de la organización, elecciones y coordinaciones a nivel territorial, y hacer efectivas las estrategias de incidencia que apuntan a enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado.
Al respecto, el Dr. Arrieta comenta: “Este es un gran puntapié inicial para nosotros, permitiéndonos aprovechar la experiencia práctica acumulada por la Red y establecer colaboraciones que enriquecerán nuestras perspectivas locales”.
La firma del convenio contó con la presencia de la decana de la Facultad, Pamela Chávez Crooker, del equipo académico y estudiantes. Este acuerdo no solo representa un compromiso con la excelencia académica, sino también un paso significativo hacia la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos contemporáneos, donde la interacción entre entidades es fundamental.
La Red, presente en todo el mundo, trabaja no solo temáticas científicas, sino también aspectos relacionados con el comportamiento humano y el estudio de individuos en distintas escalas sociales.
El Dr. Arrieta explicó que la colaboración “permite actualizarnos y proponer temáticas que sean atingentes a lo que vivimos en nuestra realidad en Chile, agregando que, si bien esto es inspirado en la ciencia, “también se aplica mucho en el comportamiento humano, en el estudio de individuos y la sociedad”.
Este enfoque multidisciplinario promete ser relevante tanto para las ciencias naturales como para las ciencias sociales por su aplicabilidad en diversos contextos.