Cuatro de cada diez estudiantes secundarios elige un establecimiento técnico profesional para terminar su enseñanza media. Algo parecido ocurre en la educación superior, donde las carreras técnicas ocupan un lugar preponderante con un 50% de la matrícula de pregrado. Estas cifras dan cuenta de la relevancia y peso que tiene la formación técnica en el sistema educativo y que permiten que hoy sea un tema de debate en la opinión pública y en el proceso de Reforma
Educacional actual.
En este contexto, Cuadernos de Educación dedica un número especial sobre Educación Técnico Profesional (ETP) con el objetivo de poner en común diversos análisis, investigaciones y proyectos que se han realizado en torno a esta modalidad. ¿En qué se ha avanzado y cuáles son los principales nudos críticos de esta modalidad? ¿Cómo son los jóvenes que eligen la educación técnica?, ¿cuáles son sus aspiraciones y trayectorias de educación y trabajo?, ¿de qué manera los liceos determinan sus elecciones futuras? Son algunas de las reflexiones que proponen los artículos de esta edición y que en su documento principal presenta los resultados de la investigación doctoral “Diferenciación Curricular y Estratificación Escolar: el impacto de la polivalencia en la Educación Media Chilena” de la académica María Paola Sevilla. El estudio da cuenta de las implicancias, en términos de segregación escolar y acceso diferenciado a la educación superior del tracking curricular entre las modalidades científico humanista y técnico
profesional.
En la sección actualidad, el académico e investigador Leandro Sepúlveda caracteriza los principales nudos que enfrenta la ETP en los países de la región y en Chile, además de reflexionar sobre los aspectos que debería considerar una discusión sobre ETP en nuestro país. En esta misma línea, entrevistamos a la académica María José Valdebenito quien presenta el trabajo de TVET Chile, un proyecto de investigación que reúne a investigadores de la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Glasgow, con el objetivo de analizar y discutir las políticas educativas en torno a
este sector. En una mirada más personal y a partir de datos cualitativos de su investigación doctoral sobre experiencias y procesos de transición de mujeres egresadas de la EMTP, María Jesús Montecinos desarrolla una breve reflexión que problematiza en torno al discurso de la Opción B y sus implicancias para la producción política y transformación de esta modalidad de estudio.
En la sección Desarrollo Profesional, se presentan estándares de desempeño para equipos directivos técnico profesionales a partir de una investigación realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Alberto Hurtado para el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). El artículo presenta los principales hallazgos y la propuesta de estándares útiles para favorecer una gestión directiva efectiva de establecimientos técnicos profesionales.
Ver Cuaderno de Educación N° 77