Si el primer día se dio una álgida discusión sobre la vocación del Trabajo Social hoy en la realidad chilena, el segundo día fue un perfecto cierre a la discusión que se dio entre alumnos y académicos.
Las ponencias dictadas por la Dra. Susana Cazzaniga (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina), la Dra. Teresa Matus (Universidad de Chile) y el Dr. Pablo Salvat (Universidad Alberto Hurtado), tenían el enfoque “Giro a la derecha en América Latina: miradas de la filosofía política para interrogar la intervención social”.
Toda la discusión giró en torno a una reflexión crítica al estado del Trabajo Social en Latinoamérica y cómo esta le sirve en la actualidad al neoliberalismo. Una conversación reflexiva sobre el sistema actual, que sin duda alimentó la curiosidad de los estudiantes.
Sobre cuál es la importancia de este tipo de instancias para los alumnos, la directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Teresa Matus, señaló que “estas dinámicas son fundamentales para que ellos no solo para que se encuentren, sino para que piensen, escuchen, discutan, se configuren amistades y proyectos”.
No solo eso, también apuntó a la importancia de que las universidades se abran a otras instituciones: “Me parece fantástico que una universidad esté abierta a otras universidades, donde todos juntos estemos abiertos a lo que está pasando hoy día con la sociedad en sus distintas interdisciplinas. Eso es mucho más importante que ir clase a clase o recibir notas. Son instancias en las que uno puede acrisolar, son momentos donde uno a los estudiantes puede darles una visión de sentido donde pueden encontrar una forma nueva de reinventar el Trabajo Social, la Filosofía o cualquier disciplina, y al mismo tiempo, como podemos reinventarnos nosotros como académicos al decir ‘este es un espacio vivo, dinámico, en donde se aprende, se destruye, se construye y reflexiona”.
Por su parte la académica invitada, Susana Cazzaniga, también reflexionó sobre estas instancias extra académicas que buscan reflexionar sobre el quehacer de las ciencias sociales. “Yo creo que en estos momentos los espacios colectivos, los intercambios de por sí son altamente importantes. La participación de los estudiantes siempre genera pensamiento y reflexión necesarios para reestudiar la disciplina que nos convoca. Es muy probable que estas reflexiones desaten otras búsquedas en los estudiantes, incluso la apertura a nuevas instancias como esta”.
En tanto, Pablo Savat, académico de la universidad, considera que este tipo de seminarios debieran convertirse en una búsqueda fundamental para los alumnos. “Rompen con el molde disciplinario, permiten la interlocución de distintas disciplinas, pero no solo la interlocución por la interlocución o el saber por el saber, sino que el saber enfocado a una función ética: de tener una sociedad mejor y una vida mejor, una mayor dignidad”.
Finalmente el evento concluyó con la presentación del séptimo número de la Revista Intervención, proyecto que está al alero del Departamento de Trabajo Social de la UAH. Este número, el último impreso, profundiza la reflexión crítica sobre intervención social en tanto campo temático, discursivo, técnico y político, poniendo el acento en los contrapuntos posibles de desarrollar al observar la intervención desde una pluralidad disciplinar y epistémica.
La presentación estuvo a cargo de la académica y editora del nuevo número, Natalia Hernández, y el comentario a cargo de la Dra. María Eugenia Hermida de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).
Al concluir el seminario, cada uno de los estudiantes y académicos recibió uno de los ejemplares de la nueva edición.