Arquitecto Ernesto Labbé.
Con la presencia del Rector Eduardo Silva Arévalo SJ, el Vicerrector Académico Pedro Milos, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Claudio Dodds, el Vicerrector de Integración Sebastián Kaufmann, el Secretario General José Miguel Burmeister, el arquitecto Ernesto Labbé, el Director del Centro Universitario Ignaciano (CUI), Rubén Morgado SJ, además de decanos, académicos y directivos de la UAH, se realizó la inauguración de la Casa Esperanza, ubicada en Almirante Barroso 38.
Luego de un arduo trabajo de restauración, la Casa Esperanza, que fue construida en 1923 y declarada inmueble de conservación histórica, actualmente alberga las oficinas del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) y del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), además de una sala de psicomotricidad, una sala de debates, una sala de videoconferencias, una sala de recursos pedagógicos, una sala espejo, entre otros espacios para reuniones y tutorías.
Vicerrector Académico Pedro Milos.
El arquitecto Ernesto Labbé agradeció a la constructora y a sus trabajadores por su labor en la remodelación. “Se trató de recuperar la estructura original de la casa. Se logró cambiar todo el sistema eléctrico y de aire acondicionado, se modificaron los pavimentos, se pintó toda la casa, se cambiaron los techos… Remodelar no es fácil. El proceso de recuperación es largo y caro”, explicó el profesional.
Pedro Milos, Vicerrector Académico explicó la relevancia de contar con estas nuevas instalaciones para toda la universidad. “La casa fue comprada gracias a una donación gestionada por el ex Rector Fernando Montes, luego están los fondos del Ministerio de Cultura, gestionados por la Dirección de Fondos y por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, que permitieron la restauración estructural, y finalmente los recursos del PMI que permiten habilitarla y que nos permiten hoy contar con 6 salas destinadas a las actividades de formación general y las salas específicas como la de debate, la de videoconferencias, la sala de psicomotricidad, entre otras. Esta es nuestra casa, hagamos un uso intensivo de ella”.
El Rector Eduardo Silva Arévalo SJ junto al arquitecto Ernesto Labbé y trabajadores de la empresa que realizó la restauración de Casa Esperanza.
La Directora de Docencia, Marisol Latorre, realizó una presentación sobre los avances del PMI y explicó la importancia de estos nuevos espacios como parte del Plan de Mejoramiento Institucional.
Posteriormente, el Director del Centro Universitario Ignaciano (CUI), Rubén Morgado SJ bendijo el inmueble y agradeció el trabajo de cada uno de los trabajadores que pintaron y recuperaron este espacio.
Finalmente, el Rector Eduardo Silva Arévalo SJ reiteró los agradecimientos a los trabajadores que realizaron la recuperación de la casa y al ex Rector de la UAH, Fernando Montes, por sus gestiones. “Estimamos que estamos instalados en un buen lugar. Tener un campus mejor y eso nos permite hacer mejor nuestro trabajo. Esta casa es una bella muestra de que van a ocurrir cosas mejores. Damos gracias a todos quienes trabajaron para restaurarla y ahora tenemos que disfrutarla…”.