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Indagación científica en las aulas chilenas

Este programa responde a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, asumido por la carrera Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con especialidad en Indagación Científica Escolar y que consistió en la dirección y coordinación del programa ICEC

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“Indagación científica para la educación en Ciencias.  Un modelo de desarrollo profesional docente” se titula el documento que la Universidad Alberto Hurtado publicó en abril y que da a conocer la implementación del Programa de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación durante el periodo 2015-2017.

El documento da cuenta  del trabajo que incluyó  la participación de educadoras, profesores de educación básica y educación media de las comunas de Huechuraba, Independencia, Macul y Peñalolén. Este programa responde a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, asumido por la carrera Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con especialidad en Indagación Científica Escolar y que consistió en la dirección y coordinación del programa ICEC. El proyecto se  abordó con la participación de académicos de ciencias y de didáctica de las ciencias de las carreras Educación Básica y Educación Parvularia; especialistas en diseño de Entornos de Aprendizaje virtual; docentes de aula; especialistas en evaluación de desarrollo profesional docente; expertos en competencias científicas e investigadores en distintas áreas de las ciencias, entre otros.

Entre los objetivos del Programa ICEC se encuentra promover en los educadores de párvulos y profesores de 1° año Básico a 2º Medio de escuelas y liceos municipalizadas competencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes de las ciencias naturales y el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes, considerando la indagación científica como estrategia de enseñanza.

El equipo de UAH diseñó e implementó las actividades del programa ICEC, de modo de conformar comunidades de aprendizaje de docentes que compartiesen una cultura pedagógica construida en torno a principios, concepciones y prácticas sobre la enseñanza y el aprendizaje basados en el modelo indagatorio y la evaluación formativa en las clases de ciencias.

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