Javiera Navarro, Eduardo Jaar y Marcia Olhaberry.
La calidad de los vínculos que las madres, los padres y sus cuidadores establecen con una guagua en sus primeros meses de vida son de gran relevancia para su vida futura.
¿Qué pasa cuando este apego no se da naturalmente? ¿Qué les ocurre a padres y madres que no se sienten conectados con sus bebés? ¿Es posible estimular y reparar este vínculo? Esas y otras interrogantes aborda el libro “Vínculos tempranos, Transformaciones al inicio de la vida”, editado por los académicos de la Facultad de Psicología UAH Javiera Navarro, Francisca Pérez, y Mauricio Arteaga.
En el lanzamiento del libro, que se realizó el jueves 1 de junio en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, participaron el psiquiatra y psicoanalista, Eduardo Jaar, y la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, Marcia Olhaberry.
Antonia Larraín, Directora de Investigación y Postgrado Facultad de Psicología.
Para el psiquiatra Eduardo Jaar la importancia del libro radica en la contingencia del tema. “Es significativo que salga a la luz en un contexto país donde se ha generado un gran debate sobre la calidad de los cuidados dedicados a los niños en condición de institucionalización”. “Felicito a los editores y colaboradores de este libro, sin duda se convertirá en una guía en este periodo de trabajo”, finalizó.
La académica Marcia Olhaberry comentó “El libro contribuye de manera significativa a la reflexión y la práctica del área de vínculos tempranos en un Chile que si bien ha avanzado en política públicas de primera infancia, aún requiere profundizar mucho más en el desarrollo de alternativas de atención psicoterapéuticas”.
El libro fue un proyecto ganador del concurso de publicaciones científicas de la Facultad de Psicología de la UAH. Para la Directora de Investigación y Postgrado de esa Facultad, Antonia Larraín, esta publicación da cuenta del trabajo clínico y académico de la unidad. “Estamos muy orgullosos de su alta calidad académica, de la rigurosidad, de su construcción y de su contribución no sólo académica sino que también profesional”. Además mencionó lo significativo que es este libro para el trabajo que se realiza. “Este libro es muy especial para la facultad, difunde el trabajo que se ha estado realizando con un conjunto de académicos, profesionales, y estudiantes, en el programa de vínculos temprano en la facultad”, agregó. “Estamos contentos y orgullosos como facultad, de acompañar a los editores de este libro, el cual ha pasado por un largo proceso de selección y partición”, concluyó.
El libro pretende realizar una contribución de carácter académico para la formación de estudiantes de psicología, terapeutas jóvenes interesados en este ámbito de la salud mental infantil e intervenciones clínicas contemporáneas, estudiantes de posgrado formándose en herramientas específicas de psicoterapia e investigación y para profesionales expertos en primera infancia trabajando desde lo público y lo privado. Es una reflexión profesional y académica desde un programa que integra clínica, investigación y docencia.