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Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales publica libro de Indagación Científica

“Indagación científica para la educación en Ciencias. Un modelo de desarrollo profesional docente” se titula el documento que la Universidad Alberto Hurtado publicó en abril y que da a conocer la implementación del Programa de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación durante el periodo 2015-2017.

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“Indagación científica para la educación en Ciencias.  Un modelo de desarrollo profesional docente” se titula el documento que la Universidad Alberto Hurtado publicó en abril y que da a conocer la implementación del Programa de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación durante el periodo 2015-2017.

El documento da cuenta  del trabajo que incluyó  la participación de educadoras, profesores de educación básica y educación media de las comunas de Huechuraba, Independencia, Macul y Peñalolén. Este programa responde a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, asumido por la carrera Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con especialidad en Indagación Científica Escolar y que consistió en la dirección y coordinación del programa ICEC. El proyecto se  abordó con la participación de académicos de ciencias y de didáctica de las ciencias de las carreras Educación Básica y Educación Parvularia; especialistas en diseño de Entornos de Aprendizaje virtual; docentes de aula; especialistas en evaluación de desarrollo profesional docente; expertos en competencias científicas e investigadores en distintas áreas de las ciencias, entre otros.

Entre los objetivos del Programa ICEC se encuentra promover en los educadores de párvulos y profesores de 1° año Básico a 2º Medio de escuelas y liceos municipalizadas competencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes de las ciencias naturales y el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes, considerando la indagación científica como estrategia de enseñanza.

El equipo de UAH diseñó e implementó las actividades del programa ICEC, de modo de conformar comunidades de aprendizaje de docentes que compartiesen una cultura pedagógica construida en torno a principios, concepciones y prácticas sobre la enseñanza y el aprendizaje basados en el modelo indagatorio y la evaluación formativa en las clases de ciencias.

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